11 septiembre, 2011

Evolución humana

No soy creyente y no creo en las religiones humanas (me lo he cuestionado un buen tiempo), pero bien tampoco sostengo que no existe algún tipo de dios en este universo. Creo que no existe y esa es, por decirlo así, mi creencia. Nada afirmaría lo contrario y puedo equivocarme. Si existe algo más allá de esta existencia, será interesante saberlo, pero dada nuestra limitada comprensión del unvierso, no hay evidencia seria que nos muesre su existencia. Sin embargo hay problemas reales en este mundo y misterios apasionantes que descubrir, seres con quienes compartir, ideales que defender, metas por alcanzar. ¡Todas ellas cosas realmente apasionantes!. Seguro que dios, de existir, no se enojará conmigo en absoluto.



Esta vez teorizaré un poco acerca de un tema interesante, si bien no necesariamente trascendental. Bienvenidos a una breve lectura, espero que entretenga un poco.



Los animales humanos, nosotros, nos comunicamos mediante un lenguaje casi perfectamente elaborado, practicamente cualquier idea que se nos venga a la mente, por rebuscada que nos parezca, podemos trasmitirla con mucha precisión, siempre que manejemos nuestro vocabulario, cosa que para este análisis doy por hecha. Nuestra vida se enriquece notablemente ya que otras ideas, que de otro modo no podrían llegar a nuestra mente, si pueden acceder gracias al uso y comprensión de este lenguaje humano de palabras. Una primera pregunta que puedo formular sería la siguiente: si nuestro cerebro no fuese nunca entrenado para aprender dicho lenguaje (cosa que puede suponerse como natural, ya que el lenguaje es algo que requiere ser enseñado), ¿desarrollaríamos nosotros la inteligencia, si me permiten esa palabra, en el nivel que la desarrollamos quienes hablamos y compartimos ideas complejas?



Mi respuesta (como hipótesis) es no, ya que nuestra gama de ideas y de conocimientos de las mas diversas áreas sería muy reducida y además no cabría la posibilidad de que en nuestro cerebro exista una conexión entre muchos fenómenos. Veríamos todos esos fenómenos como ocurrencias aisladas y sin conexión entre ellas y, aunque en ocasiones podamos formular algunas respuestas, nuestro avance sería tan lento como poco fructífero si no logramos trasmitir esas ideas los unos con los otros.



Nuestro conocimiento actual sólo es posible gracias al lenguaje del que hablo (y con el que escribo), claro está. Aunque también es más que claro que es debido a la trasmisión de ese conocimiento de generación en generación. Así que seríamos seres algo distintos a lo que somos ahora. El lenguaje nos cambia la vida de un modo más que notable. Pero ¿por qué podemos usarlo? ¿Por qué estamos todos tan dispuestos a aprender este lenguaje? Como si estuviera en nuestros genes...


Y, de algún modo, tiene que estarlo, teniendo en cuenta que el lenguaje surgió a lo largo de un período de tiempo tan largo que nuestra genética tuvo el tiempo de cambiar simultáneamente para "soportarlo" (simplemente por eso todos tenemos la capacidad de aprenderlo sin mayor problema). Pero como todo en evolución, ¿cuántos seres humanos que no pudieron aprender este lenguaje perdieron sus vidas por ello? al fin y al cabo, todo cambio evolutivo va acompañado de una selección natural, en otras palabras, si no hay amenaza, ¿cuál es el apuro de cambiar?. Era claro, en cierto modo, que el lenguaje elaborado fue un requisito para la mantención de la especie humana, para su supervivencia. El ser humano, muy probablemente necesitó una unión especial, necesitó comprenderse para sobrevivir y aquellos que pudieron unirse (para lo cual hace falta un lenguaje elaborado) sobrevivían y se reproducían, mientras que los que no, se reproducían o morían. La conclusión:, estábamos obligados a desarrollar "algo" que nos permitiera mantenernos vivos (esta conclusión puede fallar en la medida que mi hipótesis sea falsa).



Y eso hizo toda la diferencia. Eso potenció notablemente al ser humano. Eso lo hizo diferente del "salvaje" de antes. Ahora todos de acuerdo en algo, los seres humanos, como especie, tenían una fuerza increíble capaz de vencer a cualquier otra especie.


Actualmente, aprendemos desde chico las cosas más estúpidas que quieran enseñarnos, porque nacimos "dispuestos" a ser moldeados fácilmente, sin darnos la menor cuenta. Crecimos bajo el amparo del prejuicio de que las cosas son como son y nada más, que hay que aceptarlas. Nos "obligan" a creer en dioses que antes del lenguaje no hacían falta, o sea, ningún otra especie animal que no ha desarrollado el lenguaje elaborado cree en dioses. Y con respecto a este último tema hay una conclusión interesante, que debo compartir y espero, no sea motivo de ofenzas.



La iglesia no tiene argumentos para desmentir la teoría de la evolución, si bien aún es considerada teoría, ya nadie debería estar dispuesto a creer en adán y eva porque la evidencia muestra todo lo contrario (y al menos, sostenemos que dicha evidencia NO fue "plantada" en la tierra por extraterrestres para ocultar la existencia de dios, y si así fuese, ¿para qué molestarse en redactar una biblia y ponernos a jugar un raro juego de el que cree se salva el que no muere?, ¿para qué nos hizo inteligentes sino?). Como moraleja, como cuento, como analogía, es una historia hermosa, no hay duda. Pero, la realidad, la naturaleza grita por todos lados otra cosa.



Si nosotros pudimos evolucionar hasta crear un lenguaje elaborado, ¿cuál es la razón por la cual otra especie no pudiera lograr lo mismo en un tiempo posterior? ¿qué fuerza de peso impide que las vacas y los cerdos no puedan elaborar su propio lenguaje elaborado si por millones de años son amenazados a crearlo para sobrevivir? Por supuesto que podrían, ¡¡y esto es lo fascinante!! No hay ninguna fuerza que lo impida. ¡Y no me venga nadie con que les falta inteligencia para ello!, porque cuando una especie se encuentra bajo amenaza por muchos miles de años, el paso a la inteligencia puede considerarse algo natural, al menos, aquí estamos nosotros para confirmarlo.


Entonces pregunto, ¿qué tan fundamentalmente diferentes somos respecto de las demás especies animales con quienes compartimos este planeta?



...¿sólo la suerte que tuvimos?

Piénsalo otra vez. ¿Somos superiores o somos fundamentalmente iguales a otras especies animales?


De aquí deriva un principio universal poco conocido. EL PRINCIPIO DE IGUALDAD, el cual trataré con mayor detalle en el siguien.te post

0 comentarios:


contador gratis

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP