COMPRENSIÓN
Tenía un artículo preparado que redacté ayer pero decidí no ponerlo. En parte porque sus bases no parecían muy sólidas. Pero sí hablaré sobre cosas varias en las que pienso en momentos varios, lo que pueda rescatar, muchas de ellas no las tengo en mente ahora.
¿Alguien podría explicarme lo que significa comprender? pero comprender realmente. ¿Lo comprendería ese alguien? ¿Comprende alguien alguna cosa? ¿Puede el ser humano comprender?
Mis prenguntas pueden aparentemente ser estúpidas. Sobre todo la penúltima: "¿comprende alguien alguna cosa?"
Entonces viene ese alguien y me dice: "yo comprendo que 1 + 1 = 2". Entonces viene lo inevitable, y le digo: "Entonces explicame qué quieres decir con que 1 + 1 = 2".
Y comienza el debate.
Alguien: "Es claro que si tengo 1 y luego le sumo 1 entonces tendré dos veces 1, esto es 2".
Yo: "¿Qué quieres decir con "1"?"
Alguien: "1 va a representar la unidad"
Yo: "Dame un ejemplo de unidad"
Alguien: "Ese árbol que ves allí, ese árbol es una unidad: UN ÁRBOL"
Yo: "Entonces dime, ¿Es una célula una unidad?"
Alguien: "Por supuesto que sí"
Yo: "Si el árbol está compuesto por muchas células, entonces ya deja de ser unidad, luego hay una contradicción."
Alguien: ...
Yo: "Entonces, ¿qué es una unidad?"
Alguien: "Muy bien, comprendo el problema. Las unidades no existen por sí mismas. Es necesario definir unidades de algo específico. Si nuestras cantidades van a ser árboles, entonces sólo estamos hablando de árboles e ignoramos las células. Entonces un árbol es una árbol y es una unidad de árbol"
Yo: "Ahora está mejor. Para definir unidad debes definir cantidades de algo único. Nuestro ejemplo fue con árboles. Pero si comprendes el problema, entonces debo asumir que comprendes qué significa una cantidad. ¿Qué es cantidad?"
. . .
Wikipedia la define mal, o al menos desde mi punto de vista, la define de manera incompleta.
Todo sustantivo debe ser definido en base a otro sustantivo, del mismo modo en que todo verbo debe ser definido en base a otro verbo. Ese es el modo lógico. Ve a un diccionario y comprueba esto. Algunos ejemplos:
Saltar: Levantarse de una superficie con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.
Levantarse: Ponerse en un lugar más alto.
Ponerse: Colocarse en un sitio.
. . . . . .
Ese ejemplo fue con verbos. Con sustantivos es parecido. Daré otro ejemplo.
Árbol: Planta de tallo leñoso que se ramifica a cierta altura sobre el suelo.
Planta: Organismo vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que puede habitar en tierra o en agua.
Organismo: Conjunto de órganos que forman un ser vivo.
Conjunto de órganos ----> órgano: conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función.
Conjunto de tejidos ----> tejido: . . .
Ya pueden ver que todo sustantivo debe ser definido en base a otro sustantivo y todo verbo en base a otro verbo. Y he aquí dónde expongo mi siguiente hipótesis sobre la comprensión humana, lo que significa realmente comprender.
Pilares de la hipótesis.
Lo que un individio aprende de la propia experiencia es lo que el individuo realmente comprende.
Un individuo no puede explicarle a otro individuo lo que aprende de su propia experiencia.
Hipótesis.
NO PODEMOS EXPLICAR AQUELLO QUE REALMENTE COMPRENDEMOS.
Consecuencias varias de mi hipótesis.
1) El ser humano realmente comprende muchas cosas, pero nunca esta comprensión podrá ser demostrada.
2) Si no aprendes algo de la propia experiencia entonces no podrás llegar a comprenderlo realmente. Puedes saberlo de memoria, pueder saber cómo se deduce, puedes saber su resultado, pero no puedes comprenderlo.
3) Todo lo que comprendes de este mundo, ha sido por cuenta tuya. Nadie puede hacer que comprendas algo, la comprensión es un proceso interno no exteriorizable.
4) La comprensión es medianamente comparable. Puedes notar que otro comprende lo mismo que tú a juzgar por ciertos indicios, pero nunca podrá ser demostrado que la comprensión se da en ambos.
5) No puedes hacer que otro comprenda lo que tú comprendes. Puedes explicarlo, detallarlo, puedes enseñarlo, pero nadie podrá comprenderlo.
6) Prácticamente toda la matemática, desde cierto nivel, es absolutamente incomprensible. Tiene explicación y fundamentos sólidos, claro que las tiene.
...
tengo sueño.
Eso es por ahora, espero no haberlos aburrido. Si ven alguna contradicción en mis palabras, deme indicios de mis posibles errores :)
2 comentarios:
Hola Raúl te cuento que el tema lo encontré mas que fascinante. En cuanto a la comprensión, es una duda que yo también me la he planteado, ahora bien creo que a una persona, si uno de verdad le detalla y enseña lo que uno cree comprender puede asimilarlo a su propia comprensión y tener un indicio de ello, pero nunca realmente vera lo que de verdad uno llega a comprender, partiendo por el echo que nuestros sentidos , a pesar que supuestamente todos poseemos los mismos, no lo son completamente y la percepción es distinta en todos, partiendo porque los colores no los vemos iguales, y no olfateamos de la misma forma y los sabores tambien lo son, piensa que nuestros cuerpos son mas únicos que las huellas digitales. Por lo tanto si el medio físico y psicológico son únicos, también lo será nuestra comprensión ante la realidad. En conclusión aunque parezca que pensamos parecido porque hemos de suponer que comprendemos lo mismo acerca de la comprensión, es totalmente seguro que no pensamos igual. ¡Saludos!
lo cual es alucinante. ¿Cómo saber si hablamos entonces de la misma cosa exactamente? :D
queda para la comprensión personal,
saludos
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