El Misterio de la Creación
Aunque desde un enfoque un poco distinto, hablaré sobre el perfecto misterio de la creación, y este artículo que escribo,
va especialmente dedicado a ti, Charmyori.
De antemano... este artículo es más bien un enyaso y no expongo ninguna verdad absoluta.
Mucho más que el 99,9999999999999% de las cosas del Universo son extraterrestres, lo cual parece lógico, dada nuestra pequeñez. Pero cuando hablamos de vida, las probabilidades se vuelven estúpidas y simplemente se suicidan. Para comprender necesitas pensar. Piensa esto: La vida aquí en esta roca adornada, que es
Básicamente el Sol es una nube de gas hidrógeno que vagaba en una parte de esta Galaxia, y de pronto, esta nube sintió frío. Entonces llamó a la señorita Gravitación y la nube se apretó, giró, danzó y adquirió forma esférica y luego dio luz y Calor. El tiempo se encargó de todo. Pero el tiempo… es cosa de tiempo, así que adelantémonos al futuro. Estás ahora frente a la pantalla de tu computador. Observa y analiza su forma, su geometría tan cuadrada y rara. Remontémonos al pasado, a la nube de hidrógeno. ¿Qué probabilidad existen de que la señorita Gravitación pudiera ensamblar un computador a partir de la nube de gas? …piénsalo un rato. ¡Y ni te imaginas qué monstruosidad hay dentro de este computador! ...a menos que seas electrónico. Entonces, ¿cuál es la probabilidad? ¿0,00000000000000000000000000000000001%?
…¿o simplemente no se trata de probabilidad?
¡¡¡ ¿Qué no se trata de probabilidad? !!! Pero si los computadores existen, y en última instancia… TODO LO HIZO
Si la vida no hubiese surgido aquí, no esperaríamos encontrar un computador sobre la superficie de un rocoso planeta muerto. Y que sepamos, no se ha encontrado ningún computador sobre algún otro planeta en el Universo. Y nadie espera hallarlo. Entonces, si no surge vida en un planeta cualquiera, deberíamos admitir un 0% para que una nube y la gravitación formen por si mismas un computador. O una silla, o un cuaderno. Un computador, una silla o una mesa son geométricamente cosas demasiado complicadas para que sólo la nube de gas y polvo y la gravedad puedan formar. ¿Pero un gato? Un gato es aún más complejo que un computador… ¿podríamos esperar que la nube, la gravedad y algo de tiempo, fueses suficientes para formar un gato? Meeeeaw !!!
Mediante las técnicas básicas de razonamiento no podremos llegar a descubrir ni sospechar nada. Darwin dio con la más posible solución al proponer lo que llamó Selección Natural.
Una vez formado el planeta Tierra, su superficie fue lo bastante caótica como para que se formarán moléculas y compuestos raros. Hablo de volcanes, una atmósfera primitiva muy distinta a la actual, mal clima, o sea tormentas eléctricas, vientos fuertes… etc. Por cuestión de suerte, digamos así, uno de millones de compuestos que se formaban, era “distinto”. Aquí pueden pensarlo desde el punto de vista de la probabilidad. Este compuesto “extraño” era capaz de sobrevivir más tiempo y al combinarse con otros, podía dar origen a moléculas más complejas aún, mientras los otros compuestos “morían” o se convertían en compuestos más simples al mezclarse con otros. El tiempo es algo crucial. AL paso de los miles de años,
Los científicos aún no pueden generar vida recreando las condiciones iniciales de ![]()
4 comentarios:
Que nerd la imagen del cientifico....
que este con esos tubitos de ensayo...no es que sea bioquimico,ok?
lo siento tuve que decirlo xD
luego comento bien la entrada
insisto no pudiste poner una imagen màs nerd
mm.. reduces la complejidad de la creacion a una probabilidad ?nose yo creo que las probabilidades son parte de las matematicas perome daria pena que las matematicas governaran todas las leyes de la naturaleza o sea que la naturaleza estubiera reducida a las matematicascosa que para mi es falsa porque creo que hay cosas que no tienen necesidad de medirse y el solo hecho de medirlas ya las convierte en algo diferente siendo que lo que queremos es mantenerlas intactas queria que estes bien saludos a tu familia leonardo
Mis queridos y potenciales lectores todos. Dado el comentario de mi amigo Leonardo, primero me veo en la gran necesidad de aclarar un punto que no aclaré bien en mi artículo, y que lo hizo parecer algo débil en cuanto a sus fundamentos.
Remontémonos a la nube de hidrógeno. Dejé claro que era totalmente imposible encontrar un "computador" sobre un planeta en que no hay vida. Y la razón que expuse es que un computador es una cosa tan complicada, que es imposible que por cuestión de azar y tiempo se genere por si mismo, ¡Ni aún en miles de millones de años!... Pero luego, ¿Cómo pudo haber surgido algo más complejo que un computador? ¡Cömo pudo surgir la VIDA? La razón, en este caso, de que no se pueda ensabblar un computador,es que un computador no es un ente adaptable? Un organismo si lo es. Y la adaptación es un proceso en constante cambio, cambio que permite la evolución.
Creo que ese punto anterior, es muy importante de tenerlo en cuenta cuando pensamos de este modo.
Respecto al comentario de Leonardo, si bien he aprendido "mucha" matemática estos últimos años (mucha, pero para nada suficiente), puedo asegurarte que todo parece indicar que la matemática -siempre limitada por la física, recordemos que la matemática por si sola es una abstracción de dimensiones infinitas- gobierna toda la naturaleza conocida.
El consuelo: Comprender la naturaleza es una cosa tan pero tan compleja para la mente humana, que todo cálculo para comprenderla resulta ser una mera aproximación matemática. Lo que trato de decir, es que el que la matematica gobierne la naturaleza, no dice para nada que este a nuestro alcance comprenderla. Y esto hace que en ocaciones la naturaleza nos parezca un intrigante misterio.
Publicar un comentario