La luz de las estrellas y la eterna noche cósmica
Las ciencias de la vida concuerdan absolutamente en que sin la luz y el calor del Sol, la vida no puede surgir en ninguna parte. Maravilloso tema. Pero las ciencias de la vida, justo ahí, cierran sus puertas. Entonces llegan los físicos y astrónomos, siempre maravillados ante lo que les rodea y abren las puertas que otros han cerrado. Por supuesto, ya la han abierto muchas civilizaciones antiguas, pero no pudieron escudriñar demasiado en este laberinto, por razones evidentes. Estas puertas nos llevan a lo que hay fuera de este gigantezco planeta, gigantezco al menos para nosotros, los seres vivos, que de una manera u otra, siempre intentamos abrir puertas y conocer cada vez más nuestro entorno, desde el microcosmos, pasando por el mesocosmos en que estamos inmersos directamente, hasta el enorme macrocosmos.
¿Qué hace que sea posible la vida sobre la Tierra?
...está bien. Son muchos maravillosos factores. Pero hoy, nos encargaremos de comprender un poco más sobre cómo se origina este espléndido fenómeno que se da en nuestro Universo.
Hablo de la LUZ.
Esta de más decir, en simples términos, qué es la luz, porque ahora mismo es esto que impacta a cada rato en tus ojos y te hace ver las cosas. Una curiosidad de la luz, es que la luz es en sí misma, invisible. La luz sólo es visible cuando impacta en nuestros ojos, en ningún otro caso. Pero, ¿de dónde proviene? y ¿por qué?
La respuesta a todo, la tienen las ESTRELLAS. Sí, son esos puntos brillantes que vemos en los cielos por la noche. La única fuente de luz que hay en el Universo, son las estrellas. Son los faros que iluminan la eterna noche cósmica. Pero, ¿acaso las ampolletas y los palitos de fósforo también no nos dan luz? podría reprocharme alguien, y la respuesta es que para que esas ampolletas y esos palitos de fósforos enciendan, debe haber energía. Y toda la energía que conocemos, proviene, en último término, a final de cuentas, de las estrellas: esas fascinantes e inmensas bolas calientes que reinan en el Universo.
Recordemos que todos los seres vivos, todo sobre el planeta, y nuestro mismo planeta, no es más que un pedacito de estrella que ya se enfrío. Al enfriarse, sucedieron muchas cosas mágicas y se originó toda esta diversidad que reina aquí ahora mismo. Este proceso en que un pedacito de estrella se arrancó de la estrella, y se enfrío para formar este planeta, sucedió desde hace unos 4.600.000.000 de años.
Para comprender qué son exactamente las estrellas, vamos a comprender lo siguiente...
En nuestro planeta, donde quiera que te halles, te vas a encontrar con muchos objetos distintos, formados por distintos materiales. Te encontrarás con madera, ya sea en árboles o en muebles, con metales o sus mezclas raras como en las monedas que usamos a diario, cemento en las calles, con plástico, comerás chocolate, te alimentarás con una serie de nutrientes distintos, beberás agua, y en todas partes del planeta respirarás esa mezcla gaseosa que llamamos aire. Ahora pues, en el espacio exterior, y en general, en el Universo, prácticamente lo único que existe, es un gas ligero que llamamos HIDRÓGENO.
¿Cómo un solo gas, puede dar origen a la
enorme diversidad que existe hoy a nuestro alrededor?
La respuesta a esa intrigante pregunta es lo que te mantiene pegado a la silla ahora mismo. Nuestra querida y siempre atractiva (que atrae) Fuerza de Gravedad hace que este gas en el Universo, se junte en una super nube de hidrógeno. Cada vez más y más apretada, esta gran nube en algún sitio del Unvierso comienza a calentarse, y cuando ya se calienta lo suficiente, pasa algo totalmente espectacular e imprevisto; la nube esta, ya con forma de esfera, comienza a emitir radiación (luz) y junto con ello, genera otros elementos químicos.
Este simple proceso, tiene una maravillosa explicación más detallada cuando analizamos los átomos de hidrógeno y vemos cómo estos están tan apretados en la nube que, a pesar de que la naturaleza de los átomos haga que estos nunca se acerquen mucho el uno al otro, un átomo se "fusiona" (se une) con otro átomo de hidrógeno, generando otro gas menos ligero (Helio) y desprendiendo luz. Esto se conoce con el nombre de "FUSION NUCLEAR".

...Si este misterioso hecho no sucediera, no existiría probablemente Vida en el Universo. Nuestra vida se la debemos a la estrella que nos sustenta, el SOL.
3 comentarios:
Osea que en resumen , todo se lo debemos a la fuerza de gravedad , la misteriosa fuerza que hace que las cosas no se escapen .Debemos indagar más en el microcosmos para entender esto? ,digo , porque si todo parte con atomos de H que se juntan...algo pasa a nivel pequeñísimo.
Cómo se enfrío la tierra? o por qué :S? , pero un por qué superfluo simplemente , por qué empezó a llover? ...
Me tinca que en esta seccion se pueden escribir cosas demasiado interesantes , me gustaría proponerte un tema cada cierto tiempo y que elaboraras una teoría acerca de eso :D. O que tu a mi , sería interesante y nos haría pensar.
Aunque la única respuesta a la que se llega a través de algunas cosas ....es ''Porque la naturaleza es así'' , y luego a más cosas :P , para eso ponemos una seccion de teología ,no? xD
Hola :)
Si, también creo que se pueden escribir cosas interesantes por aqui, en ese caso... trataré de responder esas preguntitas tuyas que están muy interesantes, haré un nuevo post.
Publicar un comentario